Vestimenta

El blog aborda el tema del origen de la vestimenta apartir de las necesidades del hombre abarcando algunos periodos de la devolución humana.

Sabias que ?Desde los homosapiens es el surgimiento de la vestimenta, la cual era con pieles de animales que ellos mismos cazaban gracias a sus utencilios de piedra y huesos para cazar? y después evoluciono basándose en pequeñas tribus.

Gracias a la aparición de los homos y a su desarrollo en tribus surguio un factor muy importante para el avance y desarrollo de vestido y esa fue la aparición de la agricultura, a consecuencia de esto el hombre se ve obligado a formar grupos estables. Con el paso del tiempo se origina la agricultura y el descubrimento del algodón lo cual produce un gran avance en el origen de la vestimenta junto con la seda y la lana.

En la actualidad cada persona viste según sus culturas, creencias y de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Este blog surge por el interés de conocer y exponer ¿como el humano tuvo la necesidad de vestirse? y ¿como su vestimenta se ha ido modificando a través del tiempo? y ¿sigue siendo parte fundamental del humano?

Existian muchas preguntas sobre el tema, que sigue evolucionando y marcando epocas atraves del tiempo.

Origen de vestimenta

La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles.

El Homo sapiens: debido a los restos encontrados en esa localidad alemana, apareció hace aproximadamente 100.000 años. Usaba gran cantidad de utensilios de piedra y hueso. La dominación del fuego y la preparación del cuero y las pieles de animales que usaba como vestimenta le permitió vivir en zonas cercanas a los glaciares en la época de la glaciación.
Aunque era nómada, sepultaban los cadáveres bajo tierra, lo que indica cierta forma de culto a los muertos. Distintos hallazgos permiten afirmar que habitó el continente asiático, africano y europeo. Su altura no supera los 1,60 metros, su capacidad craneana llega a 1.600 centímetros cúbicos y sus rasgos ya son muy parecidos a los del hombre actual.
Surgimiento de culturas y origen de civilizaciones

Al término de la última glaciación, hace aproximadamente 10.000 años los hombres tienen más espacio para habitar y comienzan a vivir formando poblados semipermanentes. Y ya entrado el periodo neolítico, el aumento de la población hace que los alimentos provenientes de la caza y la recolección sean insuficientes. Esto lo impulsa a cultivar las plantas que ya conocía y a mantener animales cerca suyo de modo de contar con mayor cantidad de alimento. De esta forma comienza la práctica de la agricultura y la ganadería.

Al aumentar las superficies cultivadas, el hombre se ve obligado a formar grupos estables. Las distintas técnicas para conservar y preservar sus alimentos le permitieron obtener un excedente y comenzar a intercambiar productos. También comienzan a tener mayor cantidad de tiempo para desarrollar otras actividades ya que no debe dedicarse permanentemente a conseguir alimentos: fabrica vasijas y desarrolla técnicas de tejido de fibras vegetales y lana.

Surge también la construcción de pequeñas embarcaciones y el descubrimiento de la rueda.
Los hombres comienzan también a organizarse comunitariamente y a dividirse el trabajo: ganaderos, agricultores, artesanos y guerreros. Algunos grupos llegaron a tener una organización de tipo tribal.



Uno de los mas importantes plantas que descubrieron con el paso del tiempo y los ayudo incrementar su forma de vida fue el algodón.

ALGODÓN

(Del hispanoárabe alqutun, y del árabe qutn) Es la planta semileñosas de cerca de 1.5m de altura; tallo glanduloso velloso; hojas alternas,flores solitarias, de color amarillo pálido.

El cultivo del algodón es bastante simple, como todas las plantas de cultivo muy antiguo, el algodón actual se considera patrimonio común de las culturas del viejo y del Nuevo Mundo.

Sin embargo desde los tiempos precortesianos(antes de la llegada de los españoles) se conoce el algodón rojizo (coyuche), obra de la selección de los agricultores antiguos: todavía se usa para cotones. Según la tradición, Quetzalcòatl enseño a tejer telas en que se alteraban rayas blancas y de coyuche.

El algodón se cosechaba y se tejía en toda Mesoamerica y fue uno de sus productos principales, al igual que los metales y el cacao.
Los malacates hallados en sitios arqueológicos demuestran la difusión de la planta y su importancia en la economía antigua. Su uso era tan universal que en ocasiones el tejido de algodón servía de moneda y , muy frecuentemente, como elemento de tributo.
Se empleaba en vestimenta, tapices, petos defensivos, códices y adornos; en el códice Magliabecchi se representaban mantas de algodón.


Agricultura
Además de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar.
Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.
Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda. En las últimas décadas aparecen las fibras sintéticas, que se usaron masivamente en la producción de telas, y más aún, ya se ha reducido el mercado de géneros pues las prendas se compran ya realizadas, cuando se produce la gran producción industrial, aunque hay todavía un porcentaje de hechura a mano.

(si te interesa mas sobre el tema del telas visita el link)

Vestido y cultura

La Vestimenta

Vestimenta:
Conjunto de prendas o atuendos personales utilizados en todas las culturas desde la prehistoria.

La vestimenta es proteger al cuerpo humano, la ropa también se usa como medio de representación de ideas culturales, sociales y religiosas. Las personas se visten de diferente manera de acuerdo a la ocasión, el clima y su estado de ánimo. Mientras que algunos atuendos a veces son considerados como símbolos de un estatus elevado, otros muestran que la persona que los viste está en el extremo más pobre de la escala social.


CULTURA


Para la antropóloga Británica Mary Dooglas señala que “toda cultura consiste en estructuras relacionales que comprende: las formas sociales de los valores, la totalidad de conocimiento, a través de la cual se enfatiza toda la experiencia”

Para Geertz Liiford (1957) dice que “ la cultura es la trama de significados en función de lo cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, y conducen sus acciones; la estructura social es la forma que asume la acción."


Por lo tanto se deduce que cultura es : Conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias .

Cada persona tiene un modo distinto de vestir de acuerdo a sus necesidades, cultura y religión.

Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.

Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, casacas, túnicas, uniformes, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época.

El principal factor determinante del tipo de ropa en las diferentes épocas y lugares es el clima. En la evolución de la indumentaria también han influido los diferentes estilos o modas, los materiales y tecnologías disponibles, los códigos sexuales, la posición social, las migraciones humanas y las tradiciones.

Probablemente la ropa se desarrolló en un principio para protegerse o adaptarse al medio ambiente. Los habitantes de climas muy cálidos es raro que lleven ropas de más de dos capas. En los climas fríos es tradicional llevar vestidos cosidos y ajustados de varias capas para conservar mejor el calor del cuerpo.

Un ejemplo es con los diferentes pueblos y razas y los estados de la República Mèxicana tienen sus propios trajes típicos basados en su cultura.

Cultura de la pobreza en la vestimenta

Complejo que se produce así mismo, de valores, normas, códigos morales, estilos de vida, modelos de compartimiento, hábito lingüístico, actitud, relaciones sociales hacia la familia y la comunidad que se consideran propios y distintivos de los medios mas pobres de las sociedades capitalistas en varios niveles de desarrollo;


Subcultura, características de las familias pobres en tales tipos de sociedad y transmitida con pocas variaciones de una generación a la siguiente.


Algunos factores que influyen en la vestimenta de las personas independientemente de su cultura y clima es el aspecto económico mientras en algunas personas influye la moda los estilos y los diferentes tipos y materiales del vestido, existen otras mas que visten solo con lo necesario para poder sobrevivir pero lo que si es claro es que todos en pequeña o gran proporción nos vestimos de acuerdo a nuestras condiciones económicas ,cultura y gusto
La moda se ha convertido en un problema vació de pasiones y de compromisos teóricos, el caprichoso reino de la fantasía na ha conseguido mas que la pobreza y la monotonía de la misma.


El punto .

Durante el proceso de indagación para el contenido de este blog se encontraron aspectos importantes, como el descubrir de donde surge la necesidad de vestirnos en la época de los homínidos, en ese entonces se vestían por cubrir una necesidad y el acto de vestirnos se volvió parte de nuestra cultura independientemente del lugar en donde se habite hasta convertirse en un acto no solo de necesidad y de cultura si no hasta un aspecto económico y de moda .

El punto es que el hecho de vestirnos forma parte de nosotros ya que cada persona le aporta su propio estilo y cada quien sabe ¿como vestirse?¿cuanto invertir ? y el porque vestirse como lo hace?

No cabe duda que el vestirse hoy en día es algo tan normal como comer, respirar y vivir todos los días la trascendencia del vestido es sorprendente, y pensar que solo había surgido por una necesidad.

Algunas actividades a las que se enfrentaron para la elaboración de este blog fueron las siguientes:

El no encontrar un registro tal cual del tema de vestimenta, en si se buscaron temas por separado hasta poder llegar a un punto en común en donde se encontraran rastros de los primeros orígenes de vestimenta e indagar varias opciones referentes al tema y el seleccionar la información mas relevante y sintetisada de manera clara para una mejor expoliación y poder darle una mejor forma a este blog y eso en lo personal fue lo mas interesante.

BLIBIOGRAFIA

Mingote,Antonio
"historia de la gente"
Galaxia Gutember
1997
pag19

Breña,Sanchez Javier
Etica y valores
"El bien y su ejercicio"
I Edición
Esfinge
pag.116 y 117


lipovetsky
"El imperio de lo efímero"
Anagrama
pag.10

Gallino,Luciano
Sociología
siglo XXI Editores S.A de C.V
Segunda edición 2001

Alvarez,José Rogelio
Enciclopedia de México
tomo14
2001
pag.8049 y 8050

www.educar.org/inventos/lavestimenta.asp
http://es.encarta.msn.com/media-102622886/vestimenta-renascentista.html.
www.escolar.com/avanzando/historia002.htm.



About this blog

Este blog fue creado por:
Mendoza Quiroz Ayeremi Andrea Matricula 08-002-0308
Luna Uribe Nelly Nancy Matricula 08-002-0216