Origen de vestimenta

La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles.

El Homo sapiens: debido a los restos encontrados en esa localidad alemana, apareció hace aproximadamente 100.000 años. Usaba gran cantidad de utensilios de piedra y hueso. La dominación del fuego y la preparación del cuero y las pieles de animales que usaba como vestimenta le permitió vivir en zonas cercanas a los glaciares en la época de la glaciación.
Aunque era nómada, sepultaban los cadáveres bajo tierra, lo que indica cierta forma de culto a los muertos. Distintos hallazgos permiten afirmar que habitó el continente asiático, africano y europeo. Su altura no supera los 1,60 metros, su capacidad craneana llega a 1.600 centímetros cúbicos y sus rasgos ya son muy parecidos a los del hombre actual.
Surgimiento de culturas y origen de civilizaciones

Al término de la última glaciación, hace aproximadamente 10.000 años los hombres tienen más espacio para habitar y comienzan a vivir formando poblados semipermanentes. Y ya entrado el periodo neolítico, el aumento de la población hace que los alimentos provenientes de la caza y la recolección sean insuficientes. Esto lo impulsa a cultivar las plantas que ya conocía y a mantener animales cerca suyo de modo de contar con mayor cantidad de alimento. De esta forma comienza la práctica de la agricultura y la ganadería.

Al aumentar las superficies cultivadas, el hombre se ve obligado a formar grupos estables. Las distintas técnicas para conservar y preservar sus alimentos le permitieron obtener un excedente y comenzar a intercambiar productos. También comienzan a tener mayor cantidad de tiempo para desarrollar otras actividades ya que no debe dedicarse permanentemente a conseguir alimentos: fabrica vasijas y desarrolla técnicas de tejido de fibras vegetales y lana.

Surge también la construcción de pequeñas embarcaciones y el descubrimiento de la rueda.
Los hombres comienzan también a organizarse comunitariamente y a dividirse el trabajo: ganaderos, agricultores, artesanos y guerreros. Algunos grupos llegaron a tener una organización de tipo tribal.



Uno de los mas importantes plantas que descubrieron con el paso del tiempo y los ayudo incrementar su forma de vida fue el algodón.

ALGODÓN

(Del hispanoárabe alqutun, y del árabe qutn) Es la planta semileñosas de cerca de 1.5m de altura; tallo glanduloso velloso; hojas alternas,flores solitarias, de color amarillo pálido.

El cultivo del algodón es bastante simple, como todas las plantas de cultivo muy antiguo, el algodón actual se considera patrimonio común de las culturas del viejo y del Nuevo Mundo.

Sin embargo desde los tiempos precortesianos(antes de la llegada de los españoles) se conoce el algodón rojizo (coyuche), obra de la selección de los agricultores antiguos: todavía se usa para cotones. Según la tradición, Quetzalcòatl enseño a tejer telas en que se alteraban rayas blancas y de coyuche.

El algodón se cosechaba y se tejía en toda Mesoamerica y fue uno de sus productos principales, al igual que los metales y el cacao.
Los malacates hallados en sitios arqueológicos demuestran la difusión de la planta y su importancia en la economía antigua. Su uso era tan universal que en ocasiones el tejido de algodón servía de moneda y , muy frecuentemente, como elemento de tributo.
Se empleaba en vestimenta, tapices, petos defensivos, códices y adornos; en el códice Magliabecchi se representaban mantas de algodón.


Agricultura
Además de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar.
Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.
Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda. En las últimas décadas aparecen las fibras sintéticas, que se usaron masivamente en la producción de telas, y más aún, ya se ha reducido el mercado de géneros pues las prendas se compran ya realizadas, cuando se produce la gran producción industrial, aunque hay todavía un porcentaje de hechura a mano.

(si te interesa mas sobre el tema del telas visita el link)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

About this blog

Este blog fue creado por:
Mendoza Quiroz Ayeremi Andrea Matricula 08-002-0308
Luna Uribe Nelly Nancy Matricula 08-002-0216