Vestido y cultura

La Vestimenta

Vestimenta:
Conjunto de prendas o atuendos personales utilizados en todas las culturas desde la prehistoria.

La vestimenta es proteger al cuerpo humano, la ropa también se usa como medio de representación de ideas culturales, sociales y religiosas. Las personas se visten de diferente manera de acuerdo a la ocasión, el clima y su estado de ánimo. Mientras que algunos atuendos a veces son considerados como símbolos de un estatus elevado, otros muestran que la persona que los viste está en el extremo más pobre de la escala social.


CULTURA


Para la antropóloga Británica Mary Dooglas señala que “toda cultura consiste en estructuras relacionales que comprende: las formas sociales de los valores, la totalidad de conocimiento, a través de la cual se enfatiza toda la experiencia”

Para Geertz Liiford (1957) dice que “ la cultura es la trama de significados en función de lo cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, y conducen sus acciones; la estructura social es la forma que asume la acción."


Por lo tanto se deduce que cultura es : Conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias .

Cada persona tiene un modo distinto de vestir de acuerdo a sus necesidades, cultura y religión.

Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.

Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, casacas, túnicas, uniformes, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época.

El principal factor determinante del tipo de ropa en las diferentes épocas y lugares es el clima. En la evolución de la indumentaria también han influido los diferentes estilos o modas, los materiales y tecnologías disponibles, los códigos sexuales, la posición social, las migraciones humanas y las tradiciones.

Probablemente la ropa se desarrolló en un principio para protegerse o adaptarse al medio ambiente. Los habitantes de climas muy cálidos es raro que lleven ropas de más de dos capas. En los climas fríos es tradicional llevar vestidos cosidos y ajustados de varias capas para conservar mejor el calor del cuerpo.

Un ejemplo es con los diferentes pueblos y razas y los estados de la República Mèxicana tienen sus propios trajes típicos basados en su cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

About this blog

Este blog fue creado por:
Mendoza Quiroz Ayeremi Andrea Matricula 08-002-0308
Luna Uribe Nelly Nancy Matricula 08-002-0216